Ubicada en la provincia de Ferreñafe, Laquipampa fue creada para la protección y recuperación de la pava aliblanca, especie de la fauna silvestre que se encuentra en peligro de extinción, así como otras especies faunísticas de importancia local. En dicha zona se permite realizar la investigación científica y/o tecnológica y del comportamiento de la pava aliblanca y otras especies de flora y fauna susceptibles para tal fin. Posee una extensión de 11 346,90 hectáreas.
SANTUARIO HISTÓRICO BOSQUE DE PÓMAC
Bosque de Poma está situado en la provincia de Ferreñafe y cuenta con una superficie de 5 887.38 ha, que representa el 0.41% del área del departamento, atravesada en su parte central por el río La Leche. La categorización definitiva como Santuario Histórico Bosque de Pomac establecerá una base sólida para enfrentar la deforestación y pérdida de la calidad genética de las especies de flora y fauna silvestres. El Santuario se desarrolla sobre dos de las tres zonas de vida que abarca el Desierto Pacífico Tropical (el desierto superárido Tropical y el desierto superárido Premontano Tropical). Posee una diversidad biológica alta, especialmente de las aves (26 especies de aves y 7 de mamíferos), aun cuando el bosque está degradado. De igual manera, cuenta con varias comunidades vegetales como los bosques densos y semidensos, matorrales y algarrobales (alberga la formación natural de algarrobo más importante del país). El algarrobal está asociado principalmente con el sapote y en menor proporción con el faique, el bichayo y arbustos como Vallesia dichotoma. Este bosque tiene un alto valor económico en productos no maderables, como la recolección de algarroba, miel, y también para el ecoturismo.
En ésta área se dieron manifestaciones de la etapa dominada por la cultura Sicán o Lambayeque alrededor de los años 900 -1100 D.C. La cultura Sicán poseía una tecnología metalúrgica masiva y a gran escala, y sus ofrendas funerarias muy ricas en tumbas de elite de hasta 20 metros de profundidad. En el área se mantiene una población pequeña de campesinos dedicada a la ganadería a pequeña escala y apicultura incipiente.
ZONA RESERVADA BATÁN GRANDE
Situada en la provincia de Ferreñafe, distrito de Pitipo, Batán Grande se estableció el 16 de octubre de 1991, por Decreto Supremo Nº 031-91-ED. y cuenta con una extensión de 13 400 hectáreas. En éste alberga un conjunto de sitios arqueológicos pertenecientes a la cultura Sicán, así como también el bosque de algarrobo (del género Prosopis) más grande de la costa peruana. Además, cuenta con la zona denominada Pomac, que guarda testimonio de ocupación pre-cerámica (5000 años a.C.) y del formativo (1000 años a.C.).El Instituto Nacional de Cultura, a través del Museo Nacional Brünning, es el encargado de salvaguardar este valioso patrimonio.
Centro de atracción de los turistas es el Árbol Milenario, un gigantesco algarrobo de formas caprichosas, sobre el cual se tejen creencias populares como aquella que dice que la persona que lo corte sufrirá algún mal.
Las especies arbóreas representativas son el faique (Acacia macracantha), el sapote (Capparis angulata), el bichayo (Capparis ovalifolia), el cun cun (Vallesia dichotomica) y el palo verde (Cercidium praecox). La fauna está representada por el hurón (Galictis vittata), el puma (Puma concolor), el cuy silvestre (Cavia tschudii). Entre los reptiles, la boa (Boa constrictor ortonii), y una excepcional variedad de aves.
La Zona Reservada de Batán Grande tiene como propósito conservar los bosques de algarrobo y otras especies arbóreas típicas de la costa norte del Perú, y también proteger los restos arqueológicos de la cultura Sicán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario